En Memoria del Master Jorge León Laurel

Luto en INTKD

La FMTKD realiza seminarios para un CONAT mejor capacitado y profesional

Con gran éxito se han realizado los seminarios para el Colegio Nacional de Árbitros (CONAT), evento que busca dar un refrescamiento del reglamento, a los jueces y aspirantes, en los distintos modos de competencia que tiene este deporte: combate, formas y team 5.

“Han estado muy concurridos estos seminarios y estamos muy contentos por la participación de cada uno de los árbitros, de los jueces aspirantes o nuevos, es un refrescamiento que se les da y una apertura para que ellos se puedan desenvolver dentro del abanico que tiene el taekwondo. Han asistido árbitros regionales, nacionales e internacionales, lo cual sirve para fortalecer el gremio del Consejo Nacional de Árbitros”, declaró Juan  Carlos Jiménez González, coordinador del área de poomsae.

Además estos seminarios, los cuales tienen una parte teórica y otra de práctica, tienen la intención de captar a nuevos jueces y así convocarlos a competencias nacionales e internacionales.

“Hay que resaltar que en este tipo de seminarios incluimos una preparación psicológica y sobre todo una concientización y preparación física ya que la modalidad del team 5 demanda una mayor movilidad, entonces los jueces debemos estar bien preparados físicamente ahora para tener mejores marcaciones y decisiones, sobre todo en esta modalidad que es muy rápida.

Tenemos en puerta el Nacional junior en noviembre y nosotros vamos a poder evaluar a los mejores jueces y así convocarlos para esta justa deportiva”, indicó Mario Ruiz, coordinador de la modalidad del combate.

Este seminario ya se ha realizado en distintas regiones del país como Michocacán, Jalisco, Nuevo León, Durango y en la Ciudad de México, y se llevará a cabo en Veracruz, Mérida, Chiapas y Baja California.

“Es primera vez que se realizan estos seminarios ya que con esta nueva administración de la Federación Mexicana de Taekwondo la idea es hacer este tipo de eventos y el año que entra realizar un seminario de actualización, de clasificación y reclasificación”, mencionó el profesor Juan Carlos Jiménez.

El profesor Raymundo Gónzalez, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, indicó que el siguiente paso será tener un seminario de clasificación nacional y con ponentes de la PATU (Unión Panamericana de Taekwondo).

“Después de tener la clasificación de cada uno de los árbitros veremos quienes son los aspirantes a ser juez internacional y así esperar la convocatoria de la Federación Mundial de Taekwondo para promoverlos. Con los seminarios que se realizan tendremos un Colegio Nacional más capacitado y profesional para todos los eventos nacionales e internacionales”, señaló González.