En Memoria del Master Jorge León Laurel

Luto en INTKD

México, Campeón Indiscutible del Campeonato Panamericano G-4

La selección mexicana de taekwondo ratificó su condición de potencia continental al ubicarse en la cima del medallero en el Campeonato Panamericano de la disciplina, celebrado en esta entidad, con una cosecha final de 26 medallas: 16 de oro, 4 de plata y 6 de bronce.

En la modalidad de combate, el neoleonés César Rodríguez Hernández se coronó en los 54 kilogramos luego de derrotar en la final al chileno Pablo de la Vega, mientras que el veracruzano Abel Mendoza Mora hizo lo propio en los 63 kg, tras su victoria sobre el argentino Lucas Guzmán.

Por su parte, el sonorense René Lizárraga Valenzuela fue el subcampeón de la división de 80 kg luego de caer ante el brasileño André Oliveira.

Finalmente, la bajacaliforniana Anel Félix Pérez y la sinaloense Briseida Acosta Balarezo, se colgaron las medallas de bronce en las divisiones de 53 y más de 73 kilogramos, respectivamente.

Los seleccionados olímpicos María del Rosario Espinoza en la categoría de 73 kg; Carlos Navarro en la de -58 kg, obtuvieron oro, en tanto que Itzel Manjarrez -49 kg ganó plata.

Al abrir las hostilidades y como era de esperarse, la sinaloense María del Rosario subió al Podio, ello luego de vencer a la brasileña Raphaela Galacho por 10-3.

María del Rosario pasó a la final tras derrotar a la de Puerto Rico Cristal Weekes por 8-2. En el primer round termina 00, pero al cierre del segundo, María conecta parada de giro al peto que le da 3 puntos.

Weekes y la estadounidense Madeln Gorman se quedaron con el bronce.

A su vez Carlos Navarro se llevó el oro tras derrotar al colombiano Oscar Muñoz por 12-11 en cerrado duelo dentro de la categoría de -58 kg.

Navarro. Gana fácilmente 7-2 su primer combate a Brasil y en su segundo compromiso vence por superioridad de puntos 15-3 al estadounidense Gerik Logan.

Logan y Bernando Pie de República Dominicana fueron bronce.

Rubén Nava por México logra oro en la categoría de los 68 kg al derrotar al brasileño Edival Pontes 6-3. Miguel Trejos de Colombia y Andrés Zelaya de Guatemala se quedan con el bronce.

En la categoría de - 74 kg el mexicano Miguel Radillo logra el oro tras vencer al estadounidense Thomas Rahimi 7-3, mientras que el argentino Jorge Álvarez y el brasileño Henrique Moura se van con el bronce.

Paulina Armería sumo otro oro más para México al vencer en la final a la dominicana Génesis Andujar por 16-3

Armería, gana primer combate a María Jara de Chile por 4-1 y en su segunda pelea vence 11-6 a Park Skylar de Canadá quien finalmente se quedó con el bronce.

Por su parte la sinaloense Itzel Manjarrez fue plata en -49 kilogramos, al no disputar la final ante la colombiana Ibeth Camila Rodríguez. La estadounidense Monique Rodríguez y la peruana Julissa Diez se quedaron con el bronce.

Asimismo Melissa Oviedo pierde la final con Amanda Bluford de Estados Unidos por 10-4 y se queda con plata en la categoría de los 62 kg.

Oviedo, gana sus primeros dos combates.

Finalmente Bryan Salazar termina con bronce, en tanto que Carlos Rivas de Venezuela se llevó el oro y Oliveira Lucas de Brasil, la plata.

Salazar había ganado su primer combate y cayó en el segundo ante el brasileño 3-2.

Cabe destacar además, que los campeones de cada división sumaron 40 puntos en la tabla clasificatoria mundial por la categoría G4 con la que cuenta este torneo.

México arrasó en el Panamericano G4 y terminó como campeón del certamen por equipos varonil y femenil además de que la doble medallista olímpica nuestra compatriota María del Rosario Espinoza fue distinguida como la mejor atleta del certamen, junto con el veracruzano Abel Mendoza.

Por equipos los seleccionados varoniles se llevaron las palmas seguido de los brasileños, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

En la rama femenil por equipo México también fue el mejor, delante de Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Colombia.

La sinaloense María del Rosario, quien es seleccionada olímpica a Río de Janiero 2016, fue nombrada como la mejor atleta del Panamericano, en tanto que en el rama varonil el también mexicano Abel Mendoza obtuvo esa distinción.

Young Sun Bang de México, obtuvo otra distinción más en su palmarés al ser nombrado como el mejor entrenador del Panamericano G-4 varonil.

Y en la rama femenil, el mejor entrenador del Panamericano G-4 fue para el mexicano Alfonso Victoria Espinoza de los Monteros.

Un magnifico cierre para México, sobre todo para los muchachos que asistirán a los Juegos Olímpicos en agosto próximo.

El profesor Francisco Raymundo González Pinedo, Máximo dirigente del taekwondo mexicano, se mostró muy contento y satisfecho por los resultados obtenidos en este evento, mismos que dijo “nos motivan mucho para seguir trabajando en favor de nuestro deporte y de nuestros deportistas, estoy seguro junto con todo mi consejo directivo que mientras no les falte nada a los deportistas los buenos resultados continuarán dándose”. Dijo González Pinedo.